James, un amigo de Tamika, le recomendó que empezara a tomar clases de Kundalini Yoga con Cindy, una profesora con la que había entablado amistad en el estudio Lotus Blossoming Yoga, en el centro de Los Ángeles. Antes de ir a su primera clase, Tamika se hizo un nudo en la nuca con sus largas y apretadas trenzas, que le caían por la espalda.
Cuando Cindy entró en clase, sus ojos se posaron en Tamika (la única persona de color de la clase). Le dedicó una sonrisa de bienvenida y, fijándose en su pelo, le dijo: “¡Me encanta cómo os peináis!”. El comentario cogió a Tamika por sorpresa y no respondió.
Después de clase, Tamika llamó a James y le contó lo sucedido. James se sorprendió y dijo que nunca había visto a Cindy hacer algo así. Le preguntó a Tamika si quería que hablara con Cindy sobre ello, pero ella le dijo: “No, sólo quiero dejarlo estar. Me gustó la clase, pero lo de mi pelo fue muy raro”.
Tamika volvió a clase la semana siguiente. Cindy la vio entrar en el estudio, se acercó y le dio un fuerte abrazo, y luego gritó: “Yo, what up girrrl!? Me alegro de verte de nuevo en el estudio de yoga”. Cindy pensó que así Tamika y los demás alumnos verían lo receptiva y comprensiva que era con la cultura negra.
Tamika se puso rígida. Sus ojos se abrieron de par en par con incredulidad y, tratando de mantener la calma, respondió: “¿Qué has dicho? Me parece que te vendría bien una o dos lecciones de buenos modales. Además, tu comentario sobre mi pelo y lo de “vosotros” la última vez que estuve aquí estuvo muy mal. ¿Y ahora crees que puedes venir y abrazarme como a un viejo amigo? ¡No está bien que me toques así, ni a mí ni a nadie! Hay que pedir permiso. Los estudiantes no son como una propiedad o una mascota, a la que puedes agarrar y mostrar afecto cuando te apetece”.
Cindy se quedó allí, con la mandíbula desencajada, horrorizada de que Tamika pudiera pensar que era racista. Al fin y al cabo, se había esforzado por ser amable con la nueva alumna. Pensó: “¿Qué le pasa a Tamika que es tan hostil y está tan enfadada?”.
Tamika, al ver la expresión de Cindy y no obtener respuesta, recogió sus pertenencias y salió del estudio. Cuando Tamika se fue, Cindy le dijo a otra alumna: “Vaya, ¿te puedes creer lo enfadada y exagerada que estaba? A esa chica le pasa algo muy grave”.
Cindy, en el transcurso de sus encuentros con Tamika, hizo varias declaraciones que podrían considerarse ofensivas. Relaciona cada afirmación con su correspondiente tipo de prejuicio racial. (SUGERENCIA: Cada tipo de prejuicio corresponde a una de las afirmaciones de Cindy)
TIPOS DE PREJUICIOS: 1) Estereotipos 2) Microagresiones 3) Apropiación cultural
DECLARACIONES DE CINDY:
A. “¡Me encanta cómo os peináis!”
B. “Hola, ¿qué tal, chica? Me alegro de verte de vuelta en el yoga-hood! “
C. “Vaya, ¿te puedes creer lo enfadada y reactiva que estaba? A esa chica le pasa algo”.
¿Tienes tus respuestas? Marque Completo y pase a la página siguiente.