3.9 Prejuicios culturales

Mucha gente en todo el mundo siente prejuicios hacia personas de otros países, culturas u otras personas a las que se percibe como “diferentes”.

Margarita es la profesora principal de yoga en la Casa de Kundalini en México. Se ha dado cuenta de que Alberto, un nuevo alumno, está muy dedicado a su práctica. No supo identificar su acento, pero pensó que probablemente era de Nicaragua. Además, era muy simpático y fácil de tratar con todo el mundo. Como su abuelo materno era de esa parte de Centroamérica, sintió un bonito parentesco con Alberto.

Un día, después de clase, le dijo: “Alberto, ¿sabías que tenemos algo en común? Soy en parte nicaragüense”. Alberto pareció un poco desconcertado y respondió amablemente: “No estoy muy seguro de lo que quieres decir, Margarita. Mi familia es de El Salvador”.

Se echó a reír y dijo con buen humor: “¡Pero si eres todo un caballero y tan amable! ¿Cómo es posible que seas salvadoreño?”. Se dio cuenta de su desliz en cuanto lo dijo, pero ya era demasiado tarde.

Aunque en alguna compañía su comentario pudo haber sido recibido con humor, sus palabras fueron despectivas hacia los salvadoreños. Alberto se sintió menospreciado y replicó: “Me he esforzado por superar los prejuicios. Por favor, espero que tú también puedas hacerlo”.

Qué son DOS (2) lecciones Margarita puede aprender del impacto de su comunicación?

A) Es mejor no hacer suposiciones sobre la nacionalidad de los demás.

B) Cuando alguien se muestra demasiado sensible, como Alberto, es importante recordarle que no reaccione de forma exagerada.

C) Es mejor abstenerse de hacer afirmaciones generalizadas sobre diferentes nacionalidades o grupos.

D) Habría obtenido mejores resultados si hubiera defendido su postura basándose en su experiencia pasada con salvadoreños.

Cuando tengas tu mejor respuesta rs pasa a la sección siguiente.