El quiropráctico de Tasha, el Dr. Lee, le dijo que probara el yoga para aliviar sus dolores de espalda. Ella le dijo que, como cristiana, no quería involucrarse en ninguna religión o ritual oriental. El Dr. Lee le explicó que el yoga no era religioso y que podían practicarlo personas de cualquier credo. Había visto cómo ayudaba a varios de sus pacientes. Tasha accedió a probarlo y se apuntó a un curso para principiantes de Kundalini Yoga en un estudio cercano.
A Tasha le gustó cómo la profesora Anna explicaba claramente las posturas y describía los mantras como “afirmaciones en su idioma original”. Después de clase, se fue a casa y buscó en Google “Sat Nam” y se sorprendió al saber que procede de las escrituras sijs. En su siguiente clase, en lugar de cantar, prefirió meditar en silencio sobre sus himnos favoritos. Anna se dio cuenta de su silencio y, mientras los alumnos seguían esperando después de clase, le dijo: “Tasha, ¿necesitas ayuda con los mantras? Me he dado cuenta de que hoy no has cantado”. Tasha respondió: “No, me enteré de que proceden de la religión sij y practicarlas iría en contra de mi fe. En su lugar, hago oraciones silenciosas”. Anna declaró: “Estos antiguos mantras son muy especiales y tienen efectos poderosos. Realmente tendrás una experiencia más elevadora si cantas con ellos”.
Tasha respondió: “No me gustan los mantras y te agradezco que no intentes imponérmelos. Estoy aquí para los ejercicios de yoga, no para el adoctrinamiento religioso”.
“Vale, como quieras”, respondió Anna. “A cada cual lo suyo. Pero muchas creencias anticuadas hacen más mal que bien”.
Tasha sintió que había sido respetuosa con Anna y que ahora se criticaban y ridiculizaban sus creencias. ¿Y el yoga no era “viejo” también? Al salir, se detuvo en el mostrador y solicitó el reembolso de las clases restantes de la serie, alegando que había sufrido discriminación religiosa en la clase.
¿Cuál de las siguientes opciones es la mejor para evitar este tipo de situaciones?
A) Si el misticismo o los mantras van en contra de la fe de alguien, los estudiantes probablemente estarían mejor servidos tomando clases en un sistema de yoga diferente.
B) En las clases para principiantes, conviene explicar claramente los mantras, su significado, su origen y sus beneficios. Puedes hacer saber a los alumnos que no pasa nada si desean meditar en silencio sobre su respiración en lugar de cantar.
C) Los profesores deben evitar dar demasiada información sobre mantras y otras enseñanzas de Kundalini Yoga, para no asustar a los estudiantes como Tasha.
D) Cuando Anna dijo que “muchas creencias anticuadas hacen más mal que bien”, demostró que podía tener prejuicios contra la religión.
Cuando tengas la mejor respuesta, pasa a la siguiente sección.